El Boeing 747 es un avión comercial transcontinental de fuselaje ancho fabricado por Boeing desde 1969 hasta 2022. Es conocido por su gran tamaño, y por su apodo tan característico Jumbo (del inglés: Enorme o Colosal), y fue el mayor avión de pasajeros del mundo durante 36 años. siendo uno de los modelos de avión más famosos del planeta. Realizó su primer vuelo comercial en 1969 y fue el primer avión de fuselaje ancho
Los cuatro motores turbofán del Boeing 747 son fabricados por Pratt & Whitney. El motor JT-9D fue estrenado con ese avión.
Su cabina de dos pisos le ha dado mucho reconocimiento en el sector del transporte aéreo.
Se pronosticó que el 747 se quedaría obsoleto cuando se hubieran vendido las primeras 400 unidades, pero el modelo ha superado todas las expectativas y, pasadas esas críticas, la producción alcanzó las 1000 unidades en 1993. En diciembre de 2017 se habían construido 1542 aviones.
El 747 es uno de los aviones más reconocibles por el público. Ha sido usado por millones de personas para realizar vuelos internacionales. Además, fue el primer avión civil de fuselaje ancho, el más grande, el más pesado y el pionero en la utilización de motores turbofán de alta relación de derivación, menos contaminantes y ruidosos que los turborreactores convencionales.
La compañía anunció la decisión de dejar de producirlo en 2022, cuando fueran entregadas a los clientes las últimas unidades en montaje.
El último ejemplar salió de su línea de producción el 7 de diciembre de 2022 y completó su vuelo inaugural el 18 de diciembre.
El avión fue entregado a Atlas Air el día 31 de enero de 2023, siendo este el último en ser producido en la fábrica de Boeing en Everett. culminando así 53 años ininterrumpidos de fabricación de la exitosa y más emblemática aeronave de Boeing.